Feliz Linux aniversario!


El sistema GNU/Linux creado por Linus Torvalds en 1991 cumple hoy 29 años y en Red-Handed lo celebramos.

Un día como hoy 25 de agosto pero de 1991 y después de cinco meses de arduo desarrollo, un simple estudiante y programador llamado Linus Torvalds, que en aquella época tenía 21 años, publicaba en internet que estaba construyendo un prototipo funcional de un nuevo sistema operativo, para el cual se había completado la migración de bash 1.08 y gcc 1.40.

"(...) Estoy haciendo un sistema operativo libre (solo como hobby, no será grande ni profesional como GNU) para computadoras 386(486). Lo he estado desarrollando desde abril, y esta casi listo. Agradezco cualquier comentario..."


Varios días después, Linus dio a conocer la primera versión pública del kernel de Linux que se lanzó el 17 de setiembre. Aquel primer kernel, el 0.0.1, estaba comprimido en 62 KB y contenía alrededor de 10 mil líneas de código fuente (recordemos que el kernel actual tiene más de 28 millones de líneas de código). Para programar el kernel de Linux, Linus se inspiró en el sistema operativo MINIX que no le gustaba por su licencia limitada. Un tiempo después cuando Linux se convirtió en un proyecto famoso, los detractores intentaron acusar a Linus de copiar directamente el código de algunos subsistemas MINIXAquel ataque fue repelido por Andrew Tannenbaum, autor de MINX, que le encargó a un estudiante que hiciera una comparación detallada entre el código de MINIX y las primeras versiones públicas de Linux. Los resultados de la comparativa hecha por aquel estudio mostraron la presencia de solo cuatro coincidencias de bloques de código insignificantes debido a los requisitos de POSIX y ANSI C. Linus en primera instancia pensó en llamar al kernel como "Freax" free, freak y X (Unix), pero el kernel recibió el nombre "Linux" por Ari Lemmke, quien, a pedido de Linus, tenía que colocar el kernel en el servidor FTP de la universidad, nombrando el directorio con el archivo no "freax", como pidió Torvalds, sino "Linux".


Algo a destacar, es que William Della Croce (un empresario) logró registrar la marca Linux y quiso cobrar regalías a lo largo del tiempo, pero después cambió de opinión y transfirió todos los derechos de la marca a Linus. Otro dato no menor, es que la mascota oficial del kernel de Linux, el pingüino Tux, fue seleccionada a través de un concurso celebrado en 1996, el nombre Tux deriva de Torvalds UniX.