Linux Mint 20 "Ulyana" ya está entre nosotros



El pasado sábado recibíamos el tweet de Linux Mint que su nueva versión 20 había sido lanzada, hoy en Red-Handed te traemos todas las novedades que tenés que conocer y sus cambios más importantes.

El fin de semana pasado fue presentada y lanzada la nueva versión de esta genial distribución, Linux Mint 20 "Ulyana" trae consigo cambios importantes, esto lo podemos saber de antemano teniendo en cuenta que se dejó de usar el 19. para sus actualizaciones, un cambio en el número sugiere actualizaciones importantes. Ya lo estuvimos probando durante una semana y vamos a contarte todo lo nuevo que trae. Si todavía no conoces esta distro, se trata de una distro basada en Ubuntu, pero con un enfoque más clásico, pensada para aquellos usuarios que prefieren un entorno de escritorio más conservador.



Esta versión 20 está basada en Ubuntu 20.04 LTS e incluye el Kernel de GNU/Linux 5.4 lo que nos sugiere que tendrá soporte y actualización hasta el 2025. Una de las actualizaciones más importantes, es que Snap y Snapd están excluidos en esta entrega, la instalación  automática de Snapd junto con otros paquetes instalados a través de APT también está prohibida. Aunque, si el usuario lo desea, se puede instalar snapd manualmente, pero está prohibido agregarlo con otros paquetes sin el conocimiento del mismo. Otro cambio es que las compilaciones para sistemas de 32 bits han sido discontinuadas, esta nueva versión, al igual que Ubuntu, ahora solo está disponible en sistemas de 64 bits. Las versiones de escritorio MATE 1.24 y Cinnamon 4.6, destacan el diseño y organización del trabajo en el que las ideas de GNOME 2 continúan desarrollándose. La versión Cinnamon 4.6 particularmente, ahora admite escalamiento fraccional, lo que permite seleccionar el tamaño óptimo de los elementos en la pantalla de píxeles de alta densidad (HiDPI). Las miniaturas ahora se generan de forma asíncrona y se cargan con menor prioridad que la navegación de directorio gracias a que se trabajó en garantizar el rendimiento de código optimizado para procesar miniaturas en el administrador de archivos Nemo.



Un problema resuelto fue el de la operación al conectar un monitor regular y HiDPI, se agregó la capacidad de seleccionar la frecuencia de actualización de la pantalla y el soporte para asignar sus propios factores de escala para cada monitor. También se incluye una nueva utilidad Warpinator para intercambiar archivos entre dos computadoras en una red local, utilizando encriptación para la transferencia de datos; la capacidad de manejar eventos de desplazamiento de la rueda del mouse se ha agregado al applet XappStatusIcon y se ha implementado una nueva función similar a gtk_menu_popup (), que simplifica la transferencia de aplicaciones con GtkStatusIcon.
Los applets Blueberry, mintupdate, mintreport, nm-applet, mate-power-manager, mate-media, redshift y rhythmbox también se tradujeron para usar XAppStatusIcon, lo que permitió darle a la bandeja del sistema un aspecto mejorado.
Todas las ediciones (Cinnamon, MATE y Xfce) han unificado muchos iconos en la bandeja del sistema, han agregado iconos simbólicos y han implementado soporte para pantallas de alta densidad de píxeles (HiDPI).

Otros cambios


  • En el editor de texto Xed se agregó soporte para concatenar líneas y eliminar líneas vacías antes de guardar el archivo.
  • En Xviewer, se agregaron botones al panel para cambiar al modo de pantalla completa y mostrar una presentación de diapositivas de gran formato. Se proporciona el almacenamiento de abrir la ventana en pantalla completa.
  • En el visor de documentos Xreader, se agregó un botón para imprimir al panel.
  • La interfaz de Gdebi fue completamente rediseñada, utilidades para abrir e instalar paquetes deb.
  • En la interfaz de bienvenida de inicio de sesión, se le solicita al usuario que seleccione un esquema de color.
  • Se agregó soporte para estirar la imagen de fondo en varios monitores a la pantalla de inicio de sesión (Slick Greeter).
  • En APT, para paquetes recién instalados (no para actualizaciones), la instalación de paquetes de la categoría recomendada se recomienda por defecto.
  • Al comenzar una sesión en vivo que ejecuta VirtualBox, la resolución de la pantalla se establece en al menos 1024×768.
Si querés descargar o probar esta nueva versión, te dejamos el link de su página web donde podrás elegir entre las diferentes versiones.