Huawei saca a la venta su propio PC



El gigante asiático, al contrario de lo que se piensa, es mucho más que un fabricante de excelentes smartphones, su catálogo de productos es inmenso, y desde la prohibición de EEUU, han estado buscando diferentes alternativas para independizarse totalmente de América. Ahora han presentado un PC propio con el que buscan hacerle frente a Microsoft y a Intel.

Desde la prohibición de Donald Trump, Huawei ha tenido que buscar alternativas para seguir ofreciendo productos competitivos, ya con sus smartphones han demostrado que pueden hacerlo solos, ahora con esta nueva estrategia (forzada o no) abren el abanico de sus productos para independizarse del todo de insumos provenientes de EEUU. Ahora presentaron un PC con procesador, motherboard y sistema operativo propio, todo made in Huawei.



HiSilicon, es una subsidiaria de Huawei que lleva un tiempo creando procesadores Kunpeng de 7nm basados en ARM. Hasta ahora, estos procesadores siempre habían sido utilizados para centros de procesos de datos y con enfoque empresarial, ahora crearon un procesador de 7nm basado en ARM para ordenadores de escritorio, el Kunpeng 920. Este nuevo PC de Huawei salió a la luz en un video de YouTube del canal chino 二斤自制, donde lo compraron para realizar algunas pruebas, analizar su funcionamiento y especificaciones; el precio sería de unos U$S1.129 al cambio.

Las especificaciones por este precio son:

  • Procesador Kunpeng 920 ARM de 7nm v8 de ocho núcleos a 2.6 GHz.
  • SSD de 256 GB de almacenamiento.
  • Memoria RAM de 16 GB Kingston DDR4-2666.
  • GPU Radeon RX550.
  • Puertos SATA III, USB 2.0, USB 3.0, HDMI y Gigabit Ethernet.
  • Sistema operativo UnityOS de 64 bits (basado en Linux).
Es verdad que por este precio en el mercado se encuentran mejores opciones, pero es un buen puntapié por parte de la empresa asiática de salir al mercado a competir. 



Según el canal, la gran limitación de este PC es su sistema operativo, ya que no deja instalar aplicaciones de 32 bits y la tienda de UnityOS es bastante limitada. Habrá que esperar entonces cómo evoluciona Huawei en este rubro, y ojalá veamos productos como estos distribuidos en todo el mundo para tener acceso a otra alternativa más en el mercado de los PCs.