Google acusado de dañar al periodismo



Un nuevo estudio afirma que la empresa del buscador impone reglas para, de alguna manera, retener a la audiencia que accede a los sitios de noticias.

Este estudio fue realizado por la News Media Alliance, un organismo que agrupa a más de 2.000 medios de Estados Unidos y Canadá, en el cual publicaron un detallado informe en el que muestran las distintas prácticas abusivas que realiza Google para controlar y retener el acceso a los portales de noticias, y de esta manera hacer crecer sus propios productos. La asociación acusa al gigante de Silicon Valley de usar su dominio absoluto sobre el mercado de buscadores para imponer de manera forzada sus propias reglas sobre los medios, medios que no tuvieron otra alternativa más que ceder e implementar los formatos dictados por Google.

El estudio muestra en primer lugar, que Google lanzó el estándar AMP, un tipo de formato pensado para que los sitios web carguen más rápido en la página de resultados del buscador. Estos sitios de noticias, no tuvieron otra opción que adaptarse a esto para evitar perder su posicionamiento. Solamente con esta acción, Google forzó a los medios al desafío técnico de crear una versión adicional de sus sitios, al mismo tiempo que la empresa guardaba una copia de cada artículo nuevo en su propia base de datos. En los términos de uso, el formato AMP permite que el contenido sea utilizado indistintamente en cualquier producto de Google (como Google News) donde los lectores pueden acceder a las noticias directamente en la aplicación, evitando la generación de lectores reales para los sitios de los diarios.



Todo esto va en contra de las leyes de copyright que dicen que los buscadores operan de manera “justa” al redirigir el tráfico, porque retienen a los usuarios en su propio ecosistema con contenido creado por terceros, y los creadores del contenido ven dañada su monetización al no tener lectores en sus propios sitios. Según el estudio, Google también ha redoblado su política de mostrar cada vez más información en sus propios resultados de búsqueda, un intento de retener a los usuarios dentro de su plataforma aprovechándose de los medios que crean contenido.

News Media Alliance propone, por su parte, que las autoridades nacionales de cada país pongan un freno al abuso de poder de Google; sugiere que el buscador empiece a pagar por los contenidos que generan los medios y que se realicen negociaciones justas y equilibradas, incluyendo medidas que ayuden a promover a que los medios de comunicación recuperen su audiencia ganada con esfuerzo.